La alopecia androgénica es la forma más frecuente de pérdida de pelo. Se caracteriza por la caída progresiva, debido a la acción de los andrógenos, hormonas sexuales presentes en varones y mujeres (Ho et al., 2024).
En los hombres es más habitual y suele aparecer hasta en el 50% de ellos. Por otro lado, en las mujeres tiene menos presencia, pero aumenta tras la menopausia, llegando a afectar a la mitad de ellas luego de los 60 años (Vañó et al., 2024).
Aunque no tengas claro todavía qué es la alopecia, aquí te contaremos sobre la androgénica; cuáles son sus causas, sus síntomas y sus posibles tratamientos.
En este tipo de alopecia las causas principales son genéticas y hormonales. Por un lado, se puede heredar. Si hay antecedentes familiares, es más probable experimentarla (Ho et al., 2024). Por otro lado, las hormonas juegan un papel esencial; en especial, los andrógenos, como la testosterona y la dihidrotestosterona. Ambas actúan sobre los folículos pilosos, achicando su tamaño y disminuyendo su actividad. Por lo tanto, el ciclo de crecimiento del pelo se hace más corto y la debilidad termina en caída (Kidangazhiathmana y Santhosh, 2022).
Hay una serie de síntomas que pueden indicarte que has comenzado con esta alopecia. Entre ellos, los más relevantes son los siguientes (Medline Plus, 2023):
Las mujeres pueden presentar señales tempranas distintas. Entre ellas, el ensanchamiento de la raya central de la cabeza y el adelgazamiento generalizado del pelo.
El tratamiento de la alopecia androgénica busca frenar la progresión de la pérdida de pelo. En algunos casos, también se pretende promover el crecimiento de pelo nuevo.
Dentro de las terapias con medicamentos, existen algunos fármacos disponibles. Aunque, debido a los efectos secundarios de otros, Minoxidil MK es el tratamiento de elección para la caída del pelo (Ho et al., 2024).
En cuanto al trasplante capilar, se reserva para casos puntuales. Su funcionamiento es trasladar folículos pilosos sanos desde áreas densas a las zonas afectadas por la alopecia (Vañó et al., 2024).
El minoxidil es un vasodilatador. Quiere decir que dilata los vasos sanguíneos del cuero cabelludo y permite que llegue más sangre a los folículos pilosos, esencial para el crecimiento del pelo (Devjani et al., 2023).
Pero hay otros efectos beneficiosos del medicamento para la alopecia androgénica, como los siguientes (Suchonwanit et al., 2019):
Es por esto por lo que Minoxidil MK es el tratamiento ideal y de primera línea para la caída del pelo (Devjani et al., 2023). Su presentación es en forma de solución y se coloca en el cuero cabelludo mediante un spray.
La clave para lograr buenos resultados es cumplir con las aplicaciones de forma regular. Deben colocarse de 6 a 10 atomizaciones en el área afectada, 2 veces al día, por un mínimo de 3 meses.
Si notas una caída excesiva, te preocupa que tu pelo se haya vuelto notablemente más fino o quebradizo, tienes historia familiar de alopecia o experimentas picazón, enrojecimiento o irritación en el cuero cabelludo, es bueno que consultes a un médico.
El especialista podrá evaluar tu caso y determinar si tienes alopecia androgénica. En ese caso, Minoxidil MK será la primera elección de tratamiento para la caída de tu pelo.
Referencias Bibliográficas
Ho, C., Sood, T. y Zito, P. (2024). Androgenetic alopecia. StatPearls.
Recibe información de interés directamente en tu correo electrónico.